lunes, 18 de marzo de 2019

Una araña en Colombia lleva el nombre de los villanos de Star Wars


Una nueva especie de arácnido hallada en el país se denominó en honor a los 'Stormtroppers'.





Un equipo científico ha hallado una nueva especie de araña en Colombia, que ha sido bautizada como 'Stormtropis', en referencia a los 'Stormtroopers', soldados al servicio de los antagonistas de la saga de Star Wars, según un estudio publicado en la revista Zookeys.

Pese a existir en el norte y el centro de Sudamérica, nunca se había confirmado la presencia de arañas sin pelos en las patas en Colombia hasta la investigación de los científicos Carlos Perafán y Fernando Pérez-Miles, de la Universidad de la República de Uruguay, y de William Galvis, de la Universidad Nacional de Colombia, que encontraron seis especies no conocidas previamente en este país. +

Cuatro de esas especies de arañas no se ajustaban a ningún género existente, por lo cual los expertos crearon un nombre para denominarlas y eligieron 'Stormtropis'.

Las arañas sin pelos en las patas, consideradas las más enigmáticas en el grupo de los migalomorfos, constituyen una familia de solo once especies, todas ellas similares en apariencia y de un tamaño entre mediano y pequeño, cuya clasificación había sido tema de debate durante largo tiempo.

De hecho, debido a su apariencia idéntica y su capacidad para el camuflaje, los científicos seleccionaron el nombre en homenaje a los soldados del malévolo Imperio de la saga de ciencia ficción Star Wars.

Una de las características más llamativas de estas arañas -pertenecientes la familia Paratropididae- es su capacidad de adherir partículas de tierra a sus cutículas, lo que les permite camuflarse con el ambiente.

"Los 'Stormtroppers' son soldados de la mayor fuerza terrestre del Imperio galáctico. Estos soldados son muy similares los unos a los otros, con alguna capacidad para camuflarse, pero con movimientos poco habilidosos, como este nuevo grupo de arañas", indicaron los investigadores en el artículo, dando a conocer el por qué de su 'macabra' denominación.

Agregaron que su intención al elegir esa denominación fue hacer un juego de palabras con el nombre del género conocido, Paratropis. "Por supuesto, también queríamos rendir homenaje a la mayor de las sagas de todos los tiempos", señalaron.

De una de las nuevas especies, la Stormtropis muisca, se han encontrado los mayores registros de altitud para esta familia de arañas, ya que fue detectada en una elevación de al menos 3.400 metros en los Andes centrales.
Uno de los hallazgos más interesantes respecto a esta araña es que se han encontrado varios casos que se refugiaban en las paredes de barrancos y en la tierra, un tipo de comportamiento que hasta ahora no se había detectado y que sugiere una adaptación secundaria en el afán de estos animales de explotar otra clase de hábitat.

Los expertos concluyeron que no solo hay arañas sin pelos en las patas en Colombia, sino que parece ser que son bastante abundantes en otros países.  




























                                                     el  niño que domo el viento
                     
la   película nos deja una enseñanza de que debemos luchar por lo que queremos lograr
y por lo que queremos hacer para nuestro futuro.  a veces hay cosas que  no nos  impide hacer las cosas pero no importa por que si queremos luchamos por las cosas y eso fue lo que nos dejo de enseñanza el  niño William  kamkwamba .
este niño es un niño emprendedor, inteligente, creativo.
sus padres no le pudieron seguir  pagando su estudio pero el niño William hacia lo posible para lograr ir al colegio y poder hacer sus estudios a veces se rentraba  a escondidas a su salón    Ver las imágenes de origen  también hacia lo posible para ir ala biblioteca de su colegio para leer muchos libros de ciencia.
en su tribu estaban pasando por una situación muy dura en esos días estaban en verano y su cosecha no podía seguir en pie, por eso no tenían nada para comer
Ver las imágenes de origenel niño se va para la biblioteca y se encuentra con un  libro donde lo lee y  dice que  con el viento se podía crear energía, de  hay se le ocurrió una idea de crear un molino  de viento para que surgiera agua. ese molino lo hizo con cosas reciclables. se fue para una parte donde había cosas que se podían re utilizar le pidió a su papa la bici y su papa no se la daba solo por que el creía que todo eso era mentira... pasaron días y el niño William crea su molino y hace que el tribu coja mucha energía... después  alaban mucho al niño William por lo que el hiso 
la enseñanza que nos dejo William  es que debemos luchar por lo que queremos lograr...


Ver las imágenes de origen







                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario